miércoles, 7 de noviembre de 2007

UN RICO TIPO

Cab Calloway, quien vestía a la moda Divito

Un día de Julio (el 5 precisamente, de 1969), a los 55 años desaparecía físicamente en un desconocido pueblito brasileño (Lajes), quien en vida acaparó la década del 40. Se llamaba José Guillermo Divito, pero sus amigos lo llamábamos “Willy”.
Lo de acaparar no es exagerado. Por el contrario. Buenos Aires vestía “ a lo Divito” (tanto Hombres como mujeres); se bailaba, se hablaba, se vivía “a lo Divito”. Los coches sport se pusieron de moda porque él, en un reportaje, dijo una vez: “nunca me van a ver subido a un cuatro ruedas”. Pero por sobre todas las cosas fueron sus “chicas” las que le dieron fama universal.
El éxito obtenido no se redujo a las porteñas o a las mujeres de los países limítrofes; en el Viejo Mundo se publicaron las chicas de Divito como un testimonio de la moda femenina argentina. Aquellas jóvenes con cintura de avispa y camisas insinuantes bajo el “jumper”; zapatos con tacos altos y cintas alrededor de las pantorrillas que remataban en un lazo al costado eran las embajadoras de una moda “for export, made in Argentina”.
Fue toda una época en que el tradicional vestir de los hombres tampoco pudo resistir. Los pantalones abombillados, bien ceñidos a la canilla, no podían calzarse con los zapatos puestos. En la parte superior prolongaban la cintura hasta el pecho y los botones quedaban al descubierto, enmarcado por el saco de largas y anchas solapas. El saco ajustado a la cintura (... con dos botones), finalizaba acompañado. Luego hubo variantes, con tajo a los costados o en la parte central trasera; la manga terminaba en la parte superior con una hombrera que enmarcaba los hombros. Las alas de los sombreros se alargaron y los nudos de las corbatas se agrandaron como los cuellos de las camisas...
Dijimos que Europa adaptó la moda de “las chicas de Divito”, pero nos falta acotar que el celebrado músico Cab Calloway “se vestía exactamente a la creación de Willy” en todos sus recitales neoyorkinos... Sin quererlo, aquel ingenioso dibujante “padre” de Bómbolo, Fallutelli, el Doctor Merengue, Fúlmine, Pochita Morfoni y tantos otros, se convirtió en “un dictador de la moda de los años ‘40”.
Soltero empedernido, calificado de “Play Boy”, reinó en la ciudad y en el mundo a partir del lanzamiento de su revista Rico Tipo en 1944 durante casi una década. Sin embargo, alguna vez se autocalificó de “solterito”, como aquel porteño que Scalabrino Ortiz situó en la esquina de Corrientes y Esmeralda (...como alguna vez, muchos años atrás le cantó el propio Celedonio Flores).
Tengo que confesar que a pesar de haberlo conocido no puedo asegurar que haya sido “un asiduo concurrente a los hipódromos o que haya despuntado el vicio cotidianamente”... pero, cuando Miguel Angel Busso militó en las huestes de colaboradores de Rico Tipo me consta que lo “dateó” con un caballo de Alvariza que “no tuvo chapa”. Willy no dijo nada, pero al cobrar la quincena se encontró con una tarjetita en el sobre que decía escuetamente: “Porqué no te hacés un par de zapatos con el cuero del burro...?”
Fueron grandes amigos y se respetaron mutuamente. El personaje creado por Miguelito (“Pepe El Ronco”), pudo tener la consagración definitiva de llevar los trazos del genial dibujante. Pero quedó en un proyecto que no llegó a concretarse...
Lo dicho. No me consta su afición burrera, pero Divito tenía, como dirían los franceses, “le physique du rol” pues a su elegancia habitual en el vestir, solo le faltaba colgarse del hombro izquierdo unos prismáticos con su correspondiente estuche, para transformarlo en un distinguido “sportman”...
Chau. Hasta la proxima.
M.M.

1 comentario:

huemulin comics dijo...

Don Horacio :
Gracias por su respuesta.

Mucho le agradecería pudiera enviarme por esta vía las fotografías y el certificado.Como le mencionara es mi interés fabricar una nota sobre su notable tío para el conocimiento del público chileno.

Si fueran varias puede ocupar mi correo gmail alternativo que tiene más capacidad de recepción : huemulin@gmail.com

El único material de fuente que tengo es el libro de Pablo de Santis ¿ qué opina Ud.sobre aquel libro ? le satisface la información vertida ahí ?

Por otra parte, por qué Divito fue enterrado en el Brasil y aún sus restos no son repatriados a la Argentina ?

CURSO DIBUJO : La verdad es que no he tenido suerte de poder localizar dicho curso, me da una verdadera inquietud y sorpresa que dicho curso haya desaparecido considerando lo tan popular que fue.

MUÑECAS DIVITO : Tiene Ud.una buena fotografía en color de la muñeca Divito ? eran articuladas ? entiendo que eran de porcelana...
Adicional, entiendo tambien que se vendían calzones con el sello de su tío.Ó los llamados modeladores allá.

Sin más, le reitero mi agradecimiento a su grata disposición.

Cordialmente,
JAIME HUERTA

----- Original Message -----
From: Horacio Lares
To: Jaime Huerta
Sent: Tuesday, October 30, 2007 9:18 AM
Subject: Re: Saludo


Jaime:
Del curso de dibujos de Divito, no poseo nada, una pena pero no ha quedado nada en el archivo.
Con respecto a donde esta enterrado Divito, es un cementerio muy pobre, solo yo y su madre estuvimos en el entierro, poseo el certificado de defunción y algunas fotografías del terrible accidente, si queres te las puedo pasar.
Con respecto a los dibujantes y organizaciones de aquí, solo conozco el Museo Vaccaro, del resto por mi tipo de actividad desconozco todo.
Un cordial saludo
Horacio